MARTINEZ, GOMEZ Y LOZANO


MARTINEZ: Este apellido es muy frecuente en España y en la genealogía de Corral de Almaguer, es por ello que en los siglos pasados para diferenciar las distintas  familias de este apellido se usaron compuestos del mismo; así encontramos: Martínez, Martínez-Bretón, Martínez-Bustos, Martínez-Jerónimo, Martínez-Leganés, Martínez-Ribillo, Martínez-Villanueva...

Buena parte de los “MARTINEZ” de Corral de Almaguer, descendemos de Francisco Martínez Rubio, conocido como Polonio o Apolonio, natural de El Acebrón (Cuenca), lugar de donde vino a vivir a Corral a principios del siglo XIX. Aunque desconocemos el motivo que le trajo a este lugar, sabemos que por aquellos años se celebraban dos importantes Ferias en Corral que atraían a gentes de las poblaciones vecinas, lo cual era motivo para que se establecieran nuevas relaciones afectivas o de trabajo entre los visitantes y los lugareños, y ello pudo ser el motivo de su llegada. Éste personaje vivió de 1797 a 1876. El apodo le viene del nombre de su madre, que se llamó Polonia Rubio Gascón del Saz y era natural de Torrubia del Campo. Estuvo casado con tres mujeres cuyos nombres conocemos: Angela Rodríguez, Josefa Alonso y Vicenta Lozano, con las cuales, tenemos noticia, de que tuvo hasta catorce hijos. Nuestra rama desciende de su matrimonio con Vicenta Lozano, con la cual tuvo nueve hijos.
         Las seis generaciones de antepasados directos anteriores a este personaje son todos del mismo lugar de El Acebrón y se apellidaron Martínez y Martínez-Botijero, estos fueron: Gregorio Mtnez Valencia, Francisco Mtnez-Botijero, Antonio Mtnez-Botijero, Francisco Mtnez-Botijero López, Francisco Mtnez-Botijero y Julián Mtnez Muñoz, (ver árbol).
         En la séptima generación anterior, encontramos al personaje conocido, más antiguo de apellido Martínez de esta rama: JULIAN MARTINEZ, natural de TORRUBIA DEL CAMPO (pueblo de la provincia de Cuenca muy cercano a El Acebrón). Nació a finales del siglo XVI, y estuvo casado con Ana Muñoz, (natural de El Acebrón). La noticia de éstos personajes la hemos encontrado en los libros parroquiales (Bautismo, Matrimonio y Confirmación) de El Acebrón, lugar donde vivieron y tuvieron descendencia.

         Más antiguos en el tiempo que éstos, fueron Juan García-Botijero y Juan del Pozo, también de El Acebrón. Personajes de mitad del siglo XVI que forman parte de las ramas iniciales de esta familia, (ver árbol).

En estas imágenes siguientes aparecen también ramas de los apellidos GOMEZ Y LOZANO: Antonio Gómez, fallecido en 1719 y que fue esposo de Isabel de Vera. Y Francisco Lozano Pascual esposo de Catalina Pradillo, son los personajes mas antiguos conocidos de estos apellidos. (pinchando sobre la imagen se hace mayor)




Martínez Imagen 1



Martínez Imagen 2
Martínez Imagen 3
Martínez Imagen 4

Gregorio Martínez Gómez (1898-1947)

Francisco Martínez Gómez con su Compañia en Melilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario