LOMINCHAR

(PAGINA EN CONSTRUCCION)

Juan, Pedro y Alonso, hijos de Francisco Lominchar y María López, son los nombres y apellidos más antiguos de esta familia. Los hemos encontrado en el libro índice 2 de bautismos   de la Parroquia de Corral de Almaguer, el cual recoge los bautismos de los libros 3º y 4º de la Parroquia, (años 1580 a 1599). El libro de Bautismos 3º se conserva en el Archivo Histórico Nacional en Madrid, y el libro 4º no se conserva.
En el siglo XVII, el apellido está muy extendido, y aparece también como Martínez-Lominchar, aunque esto es raro e inusual.

En la actualidad es un apellido muy frecuente en este municipio de Corral de Almaguer


Extraido de http://ayuntamiento-de-lominchar.es/nuestra-historia:

Lominchar es un apellido de origen Español de ambos sexos Las investigaciones genealógicas llevadas a cabo sobre el apellido Lominchar llevan a apuntar una serie de hechos contrastatados, de los que a su vez se desprenden una serie de suposiciones lógicas. - El apellido Lominchar es un apellido joven, establecido de forma casi exclusiva en el pueblo Toledano de Corral de Almaguer (Muy Noble y Leal Villa de Corral de Almaguer). - Desde la primera aparición escrita del apellido (anterior a 1570), hasta el siglo XIX en todos los documentos del archivo eclesiástico de Corral de Almaguer, consta como compuesto Martínez-Lominchar. - La teoría más plausible es que, procedentes del pueblo de Lominchar (Toledo) llegaran al pueblo de Corral de Almaguer personas de una misma familia, apellidadas Martínez; que para distinguirse de otros linajes de Martínez asentados en ese pueblo se hiciesen llamar o fuesen reconocidos como los "Martínez de Lominchar", que derivaría en Martínez-Lominchar. Recientemente el Martínez se quebró del compuesto Martínez-Lominchar, en favor de la partícula más original e identificativa, quedando el apellido simplemente como Lominchar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario